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martes, 21 de noviembre de 2017

El aprendizaje


EL APRENDIZAJE



Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.


Algunas de las características mayormente manifestadas luego de haber recibido algún tipo de aprendizaje son: cambios en el comportamiento, esto no solo supone la modificación de conductas que ya se tienen sino también la adquisición de nuevas conductas que se incorporarán producto de ese nuevo aprendizaje.


Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.



Los factores del aprendizaje son:




Motivación: Interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
• La maduración psicológica: Es importante saber cómo ayudar al niño a aprender, teniendo en cuenta la edad del alumno y su madurez, que aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.
• La dificultad material: Otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende la educación de nuestros niños, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.
La actitud dinámica y activa: Esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.
Tu estado de fatiga o descanso: Es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.
Capacidad intelectual: Esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente. Debemos explicar muy bien el tema para un mejor aprendizaje.
• Distribución del tiempo para aprender: Toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.




ESTILOS DEL APRENDIZAJE





Se refiere al método que utilizamos a la hora de estudiar, son como la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo, además, facilitan un camino, aunque limitado de auto-conocimiento.

Los tipos de estilos de aprendizaje son:


Visual: prefiere usar dibujos, imágenes y comprensión espacial.(mapas conceptuales,mapas de ideas, telarañas, diagramas causa-efecto,lineas de tiempo).

Musical/auditivo:
prefiere usar sonidos y música.(aprender mejor a través del oído).

Verbal: prefiere usar palabras en forma oral o escrita.(aprender mejor cuando escuchan las explicaciones dadas por un emisor o leyendo en voz alta).

Físico/cinestésico:
prefiere usar tu cuerpo, tus manos y el sentido del tacto.(aprender mejor haciendo las cosas)

Lógico/matemático: prefiere usar la lógica, el raciocinio y los sistemas.(se utiliza para problemas de lógica y matemáticas, es la inteligencia que tienen los científicos).

Social: prefiere aprender en grupos o con otras personas.(se realiza por observación e imitación).


Individual: prefiere trabajar solo y ser autodidacta.(es cuando los estudiantes son introvertidos, y requieren tiempo para reflexionar sobre las ideas y posibilidades).




ENFOQUES DEL APRENDIZAJE 




Los enfoques de aprendizaje son estrategias, habilidades y actitudes deliberadas que relacionan el entorno de enseñanza y aprendizaje. Estos se clasifican en dos:




Enfoque superficial: se basa en una motivación extrínseca: los estudiantes ven el aprendizaje escolar como un medio para lograr otro fin, como por ejemplo conseguir un trabajo o evitarse problemas. las estrategias mas apropiadas para lograr tales intenciones radican en limitarse a lo esencial y a reproducir a través de un aprendizaje memoristico. Un estudiante que adopta este enfoque tendera a:

· Mantener una concepción cuantitativa del aprendizaje.

· Ver la tarea como una demanda que hay que resolver.

· Centrarse mas en los aspectos concretos y literales mas que en el significado.

· Centrase en la memorización de los componentes.

· Evitar los significados personales que la tarea pueda tener.

· Preocuparse por el posible fracaso.

· Lamentarse del tiempo que emplea en su trabajo.

Enfoque profundo: se basa en un interés por las materias. Las estrategias surgen de ese interés y se utilizan para maximizar la comprensión. De tal forma que la curiosidad sea satisfecha. El estudiante que adopta este enfoque tendera a:


· Ver la tarea interesante implicándose en ella.

· Relacionar la tarea con lo que ya conoce, discutiéndola con otros.

· Ver la tarea como un medio personal de enriquecimiento personal.

· Ver el aprendizaje emocionalmente satisfactorio.

El estudio de los estilos de aprendizajes y enfoques nos lleva a la mejor comprensión de manera en la que aprendamos, sabremos al final que todos tenemos habilidades y métodos diferentes para adquirir los nuevos conocimientos.


La Mente y La Inteligencia





· La mente es el nombre mas común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, y otras actividades cognitivas.

· La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.


· La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimientos.Estudios de laboratorios sugieren que la idea de que la mente es el resultado del cerebro, por poder localizar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad.

· La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo. No obstante, el modo para identificar la cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido.

· La inteligencia es una cualidad que todos los seres humanos poseemos, aunque no todos podemos tenerla de igual manera estimulada y desarrollada. Por esto, la estimulación temprana de los niños, entre su primer año de vida y los cinco años es crucial para que luego puedan hacer frente a la etapa de aprendizaje que comienza en la escuela básica a partir de los seis años.

· La inteligencia no es sólo “saber mucho” (ya lo hemos diferenciado en relación a la sabiduría), si no que se trata de poner en juego nuestros conocimientos y aptitudes en todas las acciones de nuestra vida cotidiana, y por ello somos capaces los seres humanos de desafiar obstáculos que pueden ser desde la resolución de un problema matemático, hablar correctamente en público o realizar operaciones económicas con éxito.



¿Qué es el conocimiento de sí mismo?

Conocernos a nosotros mismos, significa saber y comprender cuáles son:



· nuestras cualidades y defectos,

· nuestros puntos fuertes y los débiles

· las emociones que podemos manejar y las que nos cuestan más trabajo,

· nuestros obstáculos internos y de dónde vienen,

· nuestros valores, intereses y creencias personales,

· las experiencias que nos han marcado,

· nuestras expectativas, sueños, deseos y objetivos y a qué le tememos y qué nos motiva a actuar.


El conocimiento de uno mismo nos permite descubrir todo nuestro potencial y nuestros verdaderos deseos y necesidades, para poder satisfacerlos y así, ser felices.

La invitación a conocernos a sí mismos puede parecernos absurda porque solemos creer que nos conocemos bastante bien y que además de lo que ya sabemos de sí mismos, no hay nada por descubrir. No obstante, la enseñanza del auto conocimiento nos invita a darnos cuenta que en el fondo de nuestro ser existe un universo inexplorado en el cual es posible llevar a cabo un trabajo de transformación, purificación, desarrollo y despertar.

Conociéndonos podremos verificar que más allá de todo aquello que le da forma a nuestra persona en la superficie como lo es un nombre, una nacionalidad, un partido político, una inclinación religiosa, un club deportivo, unas preferencias musicales, etc. Existe un universo desconocido en nuestro interior que a pesar de ser invisible posee sus propios fenómenos y realidades, tan tangibles como aquellos que podemos tocar y percibir con los cinco sentidos.

Al conocernos a sí mismos podemos descubrir este vasto universo y darnos cuenta que como seres humanos estamos parcialmente desarrollados, que internamente somos frágiles y vulnerables, que vivimos muy por debajo de nuestro potencial y que todo hombre tiene un gran trabajo por delante si es que aspira a pasar por sí mismo a una etapa superior de desarrollo.




EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA



El autoconcepto es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor. Cabe destacar que el autoconcepto no es lo mismo que la autoestima, sin embargo su relación es muy estrecha​ y no podría entenderse uno sin la presencia del otro. El autoconcepto puede definirse como todas aquellas ideas, hipótesis y creencias que tenemos de nosotros mismos, es decir, la forma en la que nos percibimos. Mientras que la autoestima es la valoración que realizaremos a nuestros autoconceptos. Cuando esta valoración es positiva, la autoestima es " alta", por el contrario, cuando la valoración es negativa, la autoestima es "baja"

El autoconcepto es básicamente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Esta imagen se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas.

Incluye la percepción de nuestras capacidades y nuestra propia singularidad, y a medida que envejecemos estas auto-percepciones se vuelven mucho más organizadas, detalladas y específicas.

El autoconcepto es un término de gran relevancia en al ámbito de la psicología social, pero fundamentalmente ha sido desarrollado por los teóricos de la psicología humanista, en cuyo seno se ha considerado como un pilar básico para el posterior desarrollo de sus diversos abordajes terapéuticos.


La autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar qué implica que nosotros nos aceptemos, respetemos, confiemos y creamos en nosotros mismos.

La autoestima presenta dos dimensiones, uno de ellas es el concepto propio, el cual es la idea que tenemos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad, y la fabricamos mediante la conducta que desarrollamos. Y por otro lado tenemos el amor propio, es el significado más directo de la palabra auto (sí mismo/a) estima (amor, aprecio). Quererse a sí mismo, ni es egoísmo, ni es enfermizo; es un sentimiento fundamental.

La valoración de uno mismo se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias por las que pasamos y hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Ésta puede variar a través de las diferentes áreas de la experiencia de acuerdo con el sexo, la edad y otras condiciones.

En general, la autoestima se construye dependiendo de la aceptación que tengamos en el medio (ambiente familiar, social y educativo) en el cual nos desenvolvemos, de cómo nos reciben los demás y lo que ellos esperan de nosotros.


LA MEMORIA





La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo(consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es una estructura del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.


Tipos de Memoria 




· La memoria sensorial
: que nos llega a través de los sentidos, es una memoria muy breve (dura entre 200 y 300 milisegundos) e inmediatamente desaparece o se transmite a la memoria a corto plazo. La información amnésica permanece el tiempo necesario para que sea atendida de manera selectiva e identificada para poder procesarla posteriormente. La información pueden ser de tipo visual (icónica), auditiva (ecoica), olfativa, etc

· La memoria a corto plazo: Cuando se ha seleccionado y atendido una información en la memoria sensorial, pasa a la memoria a corto plazo, también llamada memoria operativa o memoria de trabajo. Su capacidad es limitada, y realiza dos funciones. Por un lado, mantiene información en la mente no estando dicha información presente. Por otro lado, puede manipular esa información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores, y por tanto, no es un mero “cajón de recuerdos”.

· La memoria a largo plazo: permite almacenar la información de forma duradera, y la podemos clasificar en memoria implícita y explícita.

La memoria implícita (también llamada procedimental) se almacena de manera inconsciente. Está implicada en el aprendizaje de diversas habilidades y se activa de modo automático. Montar en bicicleta o conducir un automóvil, no sería posible sin este tipo de memoria.

La memoria explícita o declarativa, está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa. Por tanto, se distinguen dos tipos: la memoria semántica y la episódica.

· Memoria semántica: Se refiere a la información mnésica que hemos acumulado durante toda nuestra vida. Son los conocimientos sobre el mundo exterior (históricos, geográficos o científicos) los nombres de las personas y las cosas, y su significado, que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Este tipo de memoria es necesaria para el uso del lenguaje. Saber que Madrid es la capital de España es un ejemplo de este tipo de memoria.

· Memoria episódica: Es la memoria autobiográfica que permite recordar hechos concretos o experiencias personales, como el primer día de colegio, el cumpleaños de los 18 años o el primer día de universidad.




Factores que afectan a la Memoria




1. Problemas de Tiroides

Aunque la tiroides no desempeña un papel especifico en su cerebro, los problemas de memoria son una característica distintiva de la enfermedad de tiroides. Los niveles bajos o elevados de tiroides (hipertiroidismo e hipotiroidismo) podrían causar una dificultad de memoria y concentración.


2. Menopausia

Los bochornos e insomnio son comunes durante la menopausia y ambos pueden dañar su sueño contribuir a la pérdida de memoria. Esto es algo temporal y mejora cuando los síntomas disminuyen.


3. Falta de Sueño

El proceso del crecimiento del cerebro o neuroplasticidad se cree que es la base de la capacidad de su cerebro para controlar la conducta, incluyendo la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, el sueño y la perdida de sueño modifican la expresión de varios generes y productos genéticos que podrían ser importantes para la plasticidad sináptica.

Además, ciertas formas de potenciación a largo plazo, un proceso neuronal involucrado con el establecimiento del aprendizaje y la memoria que puede ser obtenido por el sueño, lo que sugiere que las conexiones sinápticas son fortalecidas mientras duerme.


4. Ansiedad


Los niveles elevados de la hormona del estrés cortisol ocasionados por la ansiedad y la depresión hace que las células del cerebro pierdan la sinapsis (lo que conecta las células cerebrales) esto a su vez dificulta la forma en que recupera los recuerdos.

No entendemos el vínculo directo, pero una fuerte evidencia indica que la depresión, ansiedad y la enfermedad bipolar daña el circuito neuronal involucrado en el desarrollo y recuperación de los recuerdos.

La severidad de la perdida de la memoria a menudo refleja la severidad del problema de humor—la depresión severa por lo general equivale a la perdida de la memoria severa.


5. Algunos Medicamentos

Muchos medicamentos interfieren con la función de su memoria. Esto incluyen los medicamentos (Xanax, Valium y Ativan), que afectan la capacidad de su cerebro para trasmitir memorias de corto plazo al almacenamiento a largo plazo.

Otros incluyen antidepresivos tricíclicos, medicamentos con estatinas, beta bloqueadores, analgésicos narcóticos, medicamentos para incontinencia y antiestamínicos (como el Benadryl).


6. Fumar

Fumar afecta el suministro de sangre a su cerebro, lo que provoca lapsos de memoria. Estudio también han mostrado que las personas que fuman tienen un declive más rápido de función cerebral que las personas que no fuman, mientras que fumar provoca la acumulación de proteínas anormales en su cerebro que interfieren con el procesamiento y envío de información.


7. Estrés

Un estudio revelo que los altos niveles de la hormona del estrés pueden acelerar la pérdida de memoria a corto plazo en los adultos mayores. Los hallazgos indican que la manera en que su cuerpo responder al estrés podría ser un factor que influye en la manera en que el cerebro envejece con el tiempo. Investigaciones previas han vinculado el estrés crónico con el daño de memoria laboral.


8. Mayor Carga Infecciosa

Las personas que están expuestas a más gérmenes, como al virus del herpes labial/fuego en los labios (herpes simplex tipo 1) tuvieron puntuaciones 25 menos en las pruebas cognitivas en comparación con menos carga infecciosa." Los investigadores concluyeron que las infecciones pasadas pueden ocasionar el mal funcionamiento cognitivo, probablemente debido al daño causado a los vasos sanguíneos.


9. Té Verde

Si desea darle un impulso a su memoria, tome más té verde de alta calidad. En un estudio realizado en 12 voluntario sanos, los que tomaron una bebida que contenía 27.5 gramos de extracto de té verde mostraron una mayor conectividad entre el lóbulo prefrontal y parietal del cerebro en comparación con los que tomaron una bebida de otro tipo de té.

La mayor actividad se relacionó con un mayor rendimiento en las pruebas de memoria laboral, y los investigadores creen que los resultados sugieren que el té verde podría ser útil para tratar el mal funcionamiento cognitivo, incluyendo la demencia.


10. Ejercicio

El ejercicio hace que su cerebro trabaje a una máxima capacidad al estimular la multiplicación de las células nerviosas, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas contra el daño. Durante el ejercicio las células nerviosas liberan proteínas conocidas como factores neurotróficos. Uno en particular, llamado factor neurotrófico derivado del cerebro desencadena otras varias sustancias químicas que promueven la salud neuronal y beneficia directamente sus funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.


11. Vitamina B12

La vitaminas del complejo B incluyen B12 podría disminuir el encogimiento cerebral hasta en siete veces en las regiones del cerebro conocidas específicamente por ser las más afectadas por la enfermedad de Alzheimer. En un estudio los participantes que tomaron dosis altas de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 tuvieron niveles sanguíneos de homocisteína que eran más bajos que los vistos en el encogimiento cerebral—hasta en un 90 por ciento. Los investigadores señalaron:

“Las vitaminas B disminuyen la homocisteína, que provoca directamente un aumento en la atrofia de la materia gris, disminuyendo de esta manera el declive cognitivo. Nuestros resultados muestran que la suplementación con vitamina D puede disminuir la atrofia de regiones específicas del cerebro que son componentes clave del proceso de la enfermedad de alzheimer y que están relacionadas con el declive cognitivo.”



Métodos para mejorar la Memoria




1. Comer Bien


Los alimentos que come- y que no come- desempeñan un papel sumamente importante en su memoria. Los vegetales frescos son esenciales, así como las grasas saludables y evitar el consumo de azúcar granos y carbohidratos. Puede encontrar información detallada sobre los nueve alimentos para reforzar su capacidad intelectual, aquí.

Por el ejemplo, el curry, el apio, el brócoli, la coliflor y las nueces contienen antioxidantes y otros compuestos que protegen su salud cerebral e incluso estimulan la producción de nuevas células cerebrales.

El aceite de coco es otra grasa saludable que refuerza la función cerebral. De acuerdo con la investigación de la Dra. Mary Newport, tan sólo dos cucharadas de aceite de coco (cerca de 35 ml o 7 cucharaditas rasas) brindan el equivalente a 20 gramos de triglicéridos de cadena media (MCT), lo que está indicado como una forma de prevención contra la degeneración neurológica.


2. Hacer Ejercicio


El ejercicio hace que su cerebro trabaje a su capacidad óptima estimulando a las células nerviosas y haciendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño.


Durante el ejercicio, las células nerviosas liberan proteínas conocidas como factores neurotróficos. Uno en particular, llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), libera muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neural y benefician directamente las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.


3. Deje las Multitareas

Utilizado durante décadas para describir las capacidades de procesamiento paralelo de las computadoras, la multitarea actualmente es la abreviatura del intento humano por hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo más rápido posible. En última instancia, las multitareas podrían hacerlo más lento, hacerlo propenso a errores, así como olvidadizo.

Las investigaciones demuestran que usted en realidad necesita ocho segundos para almacenar una pieza de información en su memoria, si está hablando por teléfono y cargando lo que compró en el supermercado cuando saca las llaves, entonces es poco probable que recuerde dónde dejo estas últimas.

Lo opuesto a las multitareas sería la atención, que lo ayuda a enfocarse sin distraerse. Los estudiantes que toman la clase para mejorar la atención, subieron sus calificaciones en la prueba de comprensión de lecturas y su capacidad de memoria, también experimentaron menos pensamientos distractores.


4. Dormir Bien

Una investigación de Harvard indica que las personas son 33 por ciento más propensas a inferir conexiones entre ideas distantes después de dormir, pero pocos se dan cuenta de esta mejora en su desempeño. El sueño es conocido por mejorar su memoria y ayudarlo a “practicar” y mejorar el desempeño de tareas difíciles. De hecho, una sola noche de sueño durante cuatro a seis horas puede impactar en su habilidad de pensar con claridad al siguiente día.

Se cree que el proceso de crecimiento cerebral o neuroplasticidad, es la base de su capacidad cerebral para controlar el comportamiento, incluyendo el aprendizaje y la memoria. La plasticidad ocurre cuando las neuronas son estimuladas por eventos o información del medio ambiente. Sin embargo, el sueño y la pérdida de sueño modifican la expresión de varios genes y productos genéticos que podrían ser importantes para la plasticidad sináptica.


5. Practique Juegos para el Cerebro

Si usted no desafía constantemente a su cerebro con información nueva y sorprendente, eventualmente comienza a deteriorarse. Sin embargo, lo que nos muestran las investigaciones sobre la plasticidad cerebral es que dándole a su cerebro el estímulo apropiado, puede contrarrestar esta degeneración.

El programa se llama Brain HQ y el sitio web tiene muchos ejercicios diferentes diseñados para mejorar la función cerebral y también le permite rastrear y monitorear su progreso con el tiempo. Aunque existen muchos sitios web parecidos, Brain HQ es uno de los más antiguos y más utilizados.

Si decide probar los juegos mentales, lo ideal sería invertir al menos 20 minutos al día, pero no más de cinco a siete minutos invertidos en una tarea en específico. Cuando pasa más de cinco a siete minutos en una tarea, los beneficios disminuyen. De acuerdo con el Dr. Merzenich, los beneficios principales se dan durante los primeros cinco a seis minutos de la tarea. La única desventaja de los juegos para el cerebro es que podrían volverse otra “tarea” para la cual necesita encontrar tiempo durante su ajetreado día. Si no le gustan este tipo de juegos, también puede probar aprender algo nuevo o un hobby.


6. Aprenda una Nueva Habilidad

Participar en “actividades útiles y significativas” estimula su sistema neurológico, contrarrestando los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, reduce el riesgo de demencia y ayuda a mejorar la salud y bienestar. Un factor clave necesario para mejorar su función cerebral o revertir el deterioro funcional es involucrarse en una tarea de manera seria. En otras palabras, la tarea debe ser importante para usted o tener de alguna forma un significado o interés en particular- debe llamar su atención.

La clave es encontrar una actividad que sea mentalmente estimulante para usted. Idealmente, algo que requiera de atención individual y le dé una gran satisfacción…debería ser una actividad que realmente desee hacer como aprender a tocar un instrumento musical, la ecología, construir modelos de barcos, artesanías o muchas otras.


7. Pruebe los Dispositivos Mnemotécnicos

Los dispositivos mnemotécnicos son herramientas para la memoria que pueden ayudarlo a recordar palabras, información o conceptos. Lo ayudan a organizar la información en un formato más fácil de recordar. Pruebe:

· Acrónimos (como RU para “recoger las uvas”)

· Visualizaciones (como imaginar un diente para recordar la cita con el dentista)

· Rimas (si necesita recordar un nombre, por ejemplo piense “el cabello de Shirley es rizado”)

· Fragmentación, que es dividir la información en “partes” más pequeñas (como organizar número en el formato de un número telefónico).






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